El menor se queda en Venezuela con uno de sus padres
Cómo garantizar sus derechos
En caso que el niño quede en Venezuela a cargo del otro padre, cuando la madre o el padre migra debe ocurrir un ejercicio unilateral de la parentalidad. Este trámite se realiza en un Tribunal de Protección. Allí deberá declarar que va a emigrar, por lo tanto estará imposibilitado de ejercer la patria potestad.
El padre o la madre que se queda con el menor, al tener la patria potestad otorgada por el juez, puede hacer actos de administración, representación y disposición.
Artículo 262 del Código Civil
“En caso de muerte del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, si se hallare alguno de ellos sometido a tutela de entredicho, de haber sido declarado ausente, de no estar presente o cuando por cualquier motivo se encuentre impedido para cumplir con ella, el otro progenitor asumirá o continuará ejerciendo solo la patria potestad; pero si había sido privado de la misma por sentencia o decisión judicial, no podrá hacerlo sino después que haya sido autorizado o rehabilitado por el mismo tribunal”.
Error común
Algunos padres asumen que el hecho de que ambos aparezcan en la partida de nacimiento del menor como sus padres es suficiente para que uno de los dos se quede a cargo del niño, cuando el otro emigra.