Menores que migran con uno de sus padres

Cómo garantizar sus derechos

Si el niño es menor de nueve años, debe viajar con su partida de nacimiento, que no es sustituible por el certificado de nacimiento que otorgan en el centro de salud donde nació el niño. La partida de nacimiento deben solicitarla ambos padres presentando al niño en una oficina de Registro Civil en un lapso menor a 90 días contados desde la fecha de nacimiento del menor.

Cuando el niño es mayor de nueve años, debe viajar también con su cédula de identidad, la cual se tramita en una oficina del Saime.

En ambos casos es necesario tener una autorización de viaje que declare expresamente con quién viaja el niño, a dónde, cuándo se va y cuándo regresa. Los permisos de viaje no son abiertos ni indefinidos.

Importante: No se puede confundir permiso de viaje con cambio de domicilio. Cuando los padres conviven juntos, el domicilio se decide por consenso de la familia. Si los padres viven separados y no llegan a un acuerdo sobre cuál es lugar de residencia del menor de edad, el Tribunal de Protección puede decidir el cambio de domicilio.

s
Error común

Algunos menores de edad emigran solo con un permiso de viaje, cuando lo correspondiente es el documento de cambio de domicilio.

¿Tienes más dudas?